Course Image Cadenas Globales de Producción y Acción Sindical


                                                                                             Cadenas Globales de Valor y Acción Sindical



Tal como expresado en el III Congreso de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), la fase más reciente de la globalización neoliberal la encarna la estrategia de las Cadenas Globales de Producción. En ese modelo las empresas externalizan la producción a lo largo de diversos eslabones de la cadena, flexibilizando los contratos y las condiciones de trabajo. Ante esa problemática, cada vez más extendida en nuestra región, la CSA plantea la necesidad de definición y activación de diversas estrategias para el abordaje desde el movimiento sindical.

 

En esa lógica, a través del Proyecto “Fortalecimiento de la acción sindical para la defensa de las/os trabajadoras/es en las cadenas de suministro en las Américas” la CSA, en cooperación con la DGB-Bildungswerk de Alemania, presenta el Curso “Cadenas Globales de Valor y Acción Sindical” en el cual participan 15 Centrales Sindicales de las Américas de Argentina; Brasil; Costa Rica; El Salvador y Panamá.

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Objetivos y contenidos:

1.     Debatir sobre los cambios en el mundo del trabajo y cómo las Cadenas Globales de Producción representan una nueva forma de organización del trabajo. Las violaciones a los derechos laborales y el modelo de Desarrollo que está en disputa;

2.      Compartir las diferentes experiencias que se vienen desarrollando en relación al control de las empresas multinacionales y el Trabajo Decente en las Cadenas Globales de Producción;

3.      Compartir herramientas desde diversos ámbitos, que contribuyan a fortalecer la acción sindical de las organizaciones participantes para el abordaje de las Cadenas Globales de Producción.

En las 08 semanas serán abordados cinco módulos de contenidos, a saber:

 I.    Introducción CSA y las Cadenas Globales de Producción;
II.    Cadenas Globales de Producción el Desarrollo y el Trabajo Decente;
III.  Derechos laborales en las Cadenas Globales de Producción -CGP- y las Zonas Franca Exportación –ZFE- en América Latina;
IV. Gobernanza, Marco regulador del comercio, la Inversión y la Fiscalidad; 
V.    Acción Sindical para el abordaje de las violaciones a los derechos laborales en las Cadenas Globales de Producción.


La Metodología

Se trabajará con metodología que estimule el aporte y participación del grupo a través de ejercicios, video-clases, debates, lecturas y otras actividades.  El curso contará con el soporte de tutoras/es que apoyarán el seguimiento del mismo durante toda su extensión.